UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

Escuela De Postgrado

MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA 

Asignatura:

Gestion Tecnologica MGE-108

Tema:

Desarrollo De  Diversos Contenidos 

Facilitador:

Rafael Alexander Marte Espinal

Integrantes:

Mercedes Josefina Comas Lugo. ID: 100043793
Tatiana Rafaela Ramirez ID: 100048572

Fecha De Entrega:
5/06/2022



INTRODUCCION

A continuacion presentamos una lista de conceptos que le serviran de utilidad para diversos ambitos de educacion que deseen trabajar y que seran de mucha utilidad a la hora de hacerse cargo de un salon de clases para lograr un buen desempeño de nuestros studiantes.

Planeacion Estrategica



La Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. En este sentido, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización.

Así, la planificacion estrategica es un proceso de formulacion y establecimiento de objetivos y, especialmente, de los planes de acción que conducirán a lograr los objetivos.

LIDERAZGO




El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización)”.

En un centro educativo es importante que el director o líder asuma su responsabilidad, para poder lidiar con todas las situaciones que se presentan a diario en nuestros centros escolares, y tener las suficientes habilidades para influir en el desarrollo y dirección de una institución tan compleja y donde se presentan tantos conflictos diarios de tipo administrativos, estudiantiles y de profesorados, por eso el líder debe reunir una serie de características y capacidades para poder lidiar con armonía estos grupos de interés de los centros educativos.

Por lo tanto un buen líder escolar debe reunir una serie de características para tener un buen desempeño y logra mantener motivados a todos los actores de su grupo de trabajo:
  • Crear las condiciones para un buen ambiente de trabajo
  • Fomentar la colaboración entre los equipos de trabajo
  • Fomentar la participación
  • Ser comunicativo
  • Manejar con audacia los conflictos
  • Cultivar los valores ciudadanos y democráticos
  • Tomar decisiones
  • Saber escuchar
  • Ser tolerante
  • Respetuoso
  • Organizado
  • Discernir una cosa de otra
  • No confundir autoridad con autoritarismo
  • Ser empático.
6 Tipos de liderazgo que como docente debes conocer


El mejor líder es aquel que la gente apenas sabe que existe. Esta cita sobre liderazgo del filósofo chino Lao Tzu ilustra magníficamente la concepción que se tiene acerca del liderazgo tanto dentro como fuera del aula. Se habla poco o nada de liderazgo en los centros educativos, tal vez porque se asocia al mundo empresarial o deportivo. Pero hablar de liderazgo en el ámbito educativo es algo beneficioso para toda la comunidad educativa. En el artículo de hoy se explican 6 tipos de liderazgos basados en el célebre libro de Daniel Goleman titulado Liderazgo.

1. Liderazgo autoritario.Posee visión de futuro.
  • Motiva constantemente a sus alumnos.
  • Hace que sus alumnos perciban que lo que hacen es importante para ti y para ellos.
  • Da tareas individuales, pero siempre pensando que dichas ideas tienen un valor global.
  • El alumno sabe en todo momento cuál es su objetivo y cuál es su recompensa.
  • El objetivo marcado es claro, pero a la vez tiene una cierta flexibilidad.
  • Permite la innovación.
  • Permite la experimentación.
  • Acepta los riesgos.

NO FUNCIONA CUANDO:
Docente y alumnos tienen unos conocimientos iguales o muy parecidos, ya que estos lo conciben como un docente presuntuoso o poco informado.
Se abusa del despotismo y la intransigencia.

2. Liderazgo coach.
  • Ayuda a los alumnos a tomar conciencia de sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
  • Es capaz de definir cuáles son las aspiraciones personales, académicas y profesionales de sus alumnos.
  • Ofrece una gran cantidad de instrucciones porque pauta las tareas.
  • Ofrece mucho feedback a sus alumnos.
  • Delega tareas con frecuencia, incluso las que se consideran complejas.
  • Defiende el error como una forma más de aprendizaje.
  • Defiende el valor del diálogo como herramienta para aumentar la responsabilidad entre sus alumnos.
  • Verbaliza el compromiso ante sus alumnos.

NO FUNCIONA CUANDO:
  • Los alumnos manifiestan muy pocas ganas de aprender.
  • Los alumnos manifiestan una falta considerable de motivación.

3. Liderazgo conciliador.
  • Valora a sus alumnos y sus emociones por encima de las tareas y los objetivos de las mismas.
  • Busca en todo momento un buen clima de trabajo.
  • Concede mucha importancia a la lealtad.
  • Defiende cierto grado de autonomía en el aprendizaje.
  • Practica el refuerzo positivo incondicional, es decir, trabaja para aumentar el autoconcepto y la autoestima de sus alumnos verbalizando sus logros y aciertos.
  • Promueve la armonía dentro del grupo, así como la moral de sus alumnos.

NO FUNCIONA CUANDO:
  • El docente abusa del elogio.
  • El docente no ofrece soluciones a corto o medio plazo que puedan satisfacer al alumno.

4. Liderazgo democrático.
  • Invierte mucho tiempo en recopilar ideas.
  • Trabaja con la intención de tener el respaldo de sus alumnos.
  • Busca constantemente en el grupo conseguir confianza, respeto y compromiso.
  • Fomenta la flexibilidad y la responsabilidad a la hora de trabajar porque tiene muy en cuenta las opiniones y decisiones de sus alumnos.
  • Es muy realista en cuanto a la consecución de objetivos.

INCONVENIENTES:
  • Se ralentiza con consecución de objetivos, dada la pluralidad de opiniones.
  • Favorece poco la cohesión de grupo al fomentar tanto la participación.

5. Liderazgo ejemplarizante.
  • El docente tiene un alto rendimiento en su trabajo y lo demuestra constantemente.
  • Se obsesiona por hacer las tareas mejor y más rápido y lo exige también a sus alumnos.
  • Busca el mismo nivel y exigencia en todos sus alumnos.
  • Tiene las ideas claras, pero no siempre es capaz de transmitirlas con claridad al grupo.
  • Fomenta la desmoralización y el abandono debido a la alta tasa de exigencia.
  • El alumno se preocupa más por adivinar lo que quiere el docente que por su trabajo en el aula.
  • No hay flexibilidad.
  • Desaparece la responsabilidad.
  • Las tareas son, por lo general, repetitivas, mecanizadas y aburridas.
  • El alumno ve poca recompensa en su esfuerzo.
  • Manifiesta poca sensibilidad por la atención a la diversidad.
PUEDE FUNCIONAR CUANDO:
  • Los alumnos son homogéneos, están muy motivados, son muy competentes en sus tareas y requieren de poca atención o seguimiento individualizado.
  • Hay que realizar alguna actividad o proyecto en un plazo determinado.
6. Liderazgo coercitivo o dominante.
  • Sólo el docente toma decisiones y es inflexible.
  • No favorece el espíritu crítico o la generación de nuevas ideas o sugerencias.
  • No fomenta la implicación del alumno en el grupo.
  • Desaparece el sentido de la responsabilidad.
  • No fomenta el sistema de recompensas.
  • Es poco motivador para los alumnos.

PUEDE FUNCIONAR CUANDO:
  • Se necesita dar un cambio radical al rumbo de un grupo.
  • Ocurre una situación traumática o de emergencia tanto en el grupo como en el centro escolar.
Liderazgo. ¿Cuál es la mejor opción?

Muy probablemente si has leído hasta aquí te habrás sentido identificado en mayor o menor grado con alguno de los 6 tipos de liderazgo que Daniel Goleman defiende en su libro Liderazgo. Sin embargo, lo importante es hacer el esfuerzo por ampliar al máximo otros tipos de liderazgo que sabes bien que no posees, incluso los dos últimos que, como habrás leído, tienden a ser bastante negativos en la mayoría de las ocasiones, pero que tal vez en algún momento precisarás.

Un líder no destaca por un sólo tipo de liderazgo. El gran líder es aquel que tiene la capacidad de flexibilizar su liderazgo en función de las necesidades de cada grupo. Esa es la verdadera esencia de un buen líder. De ahí la importancia de aumentar en la medida de lo posible tu repertorio. Sin duda, se trata de un reto apasionante. El camino no será fácil, pero la recompensa será, cuanto menos, extraordinaria.

Comunicación Efectiva


comunicación efectiva se define cuando un mensaje se comparte, recibe y comprende sin alterar su objetivo final. Es decir, el emisor y el receptor interpretan el mismo significado. De esta manera, se evitan dudas y confusiones, mientras que se cumplen las expectativas sobre lo que se ha transmitido.


La comunicación dentro del aula es vital en el proceso de aprendizaje del alumno y corresponde a una herramienta fundamental para la transmisión de conocimientos. Ya sea verbal o no verbal, el docente debe practicar un buen discurso y poseer las habilidades para transmitir lo necesario para establecer una comunicación efectiva en el aula.


Igualmente, el aula es un espacio donde deben establecerse relaciones sociales y afectivas que sean satisfactorias, para el desarrollo de las diferentes inteligencias del ser humano. Por ende, es necesario que el docente cree las estrategias necesarias para que esta comunicación fluya entre los alumnos y entre los alumnos y este.

Para conocer dichas estrategias es necesario observar dentro del aula cuales son las barreras u obstáculos que impiden que la comunicación fluya correctamente, estas pueden ser circunstanciales como el lugar y momento adecuado, las emociones, juzgar, etiquetar, utilizar sarcasmos e ironías, lenguaje no adaptado o no utilizar el mismo código de lenguaje. Para subsanar todas estas barreras es necesario dar a conocer a la otra persona qué es lo que nos afecta de su conducta. Según el estudio desarrollado por Bueno y Garrido en su aporte “Relaciones interpersonales en la educación” para que este feedback funcione deben cumplirse con ciertos requisitos:Describir el hecho o suceso que deseamos comentar sin criticar si este está mal o no nos gusta.
Observar que necesidades tiene el interlocutor.
Debemos confirmar que verdaderamente el mensaje haya sido comprendido por nuestro interlocutor, y que haya llegado correctamente.
Debemos tener presente el lugar y momento oportuno.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que la actitud tiene una gran importancia dentro de lo que queremos comunicar, una buena postura como lo sería la naturalidad, la honestidad, seguridad, emotividad, interés entre otros, forman parte de actitudes que favorecen nuestra comunicación.



Según estudios, en el aula la comunicación debe informarse y negociarse con los alumnos, con la finalidad que todos tengan claro los propósitos de la comunicación en el curso. Otra de las estrategias efectivas es desarrollar materiales de aprendizaje a través de los cuales el alumno pueda llevar a cabo un aprendizaje auto regulado, realizando una planificación efectiva que esté acorde con lo que transmitimos y con los objetivos.

Poniendo en marcha las estrategias descritas anteriormente se considera que se puede obtener una comunicación efectiva docente-alumno. También es recomendable utilizar las TIC (tecnologías de la información y comunicación) que facilitan al máximo la comunicación, puesto que tienen un gran impacto visual en el alumno, hablando en su lenguaje y transmitiendo de forma directa los objetivos que queremos implantar.


Solucion De Conflictos



Resolución de conflictos es la manera como dos o más individuos, u organizaciones encuentran una solución pacífica a los desacuerdos que enfrentan. Estos desacuerdos pueden ser emocionales, políticos, financieros o todos ellos. Un conflicto habitualmente implica una disputa entre dos o más individuos u organizaciones.

Los conflictos en el aula son una realidad inherente al hecho de convivir. Lo que debe preocuparnos no es que existan sino cómo se resuelven. La sociedad parece que nos incita a hablar mal de otros a sus espaldas, a gritar, a insultar e incluso a agredir físicamente. El aprendizaje de la convivencia se dificulta en la adolescencia porque no aprendimos antes a comunicarnos utilizando la palabra.


Un centro educativo, además de ser un espacio de aprendizaje, es un lugar de convivencia, y por ello, un espacio en el que hay conflictos que debemos abordar. Conflictos que se producen fruto de las relaciones que se establecen entre alumnos y profesores.

Aprender a vivir juntos debe formar parte de lo que entendemos por calidad educativa. Aprender a resolver conflictos en el aula o bien en el recreo, permite conocer y practicar los procesos para el logro del respeto mutuo, la solidaridad y la tolerancia, para convivir en armonía y adquirir habilidades protectoras frente a la violencia.

Gestión Del Tiempo


Las estructuras de tiempo escolar, la organización del horario y la distribución de las materias pueden aumentar o disminuir según definiciones de las políticas y de las instituciones; sin embargo, el tiempo efectivo expresado en términos de días y horas de clases realizadas varía mucho de acuerdo a las realidades sociales y a las situaciones particulares que viven los establecimientos y el profesor en la sala de clases. El ausentismo docente, la asistencia de los estudiantes y los conflictos sociales, entre otros, son factores que inciden en el tiempo instruccional efectivo en el establecimiento (Abadzi, 2007; Tenti, 2010).

La escuela debe administrar el tiempo como un recurso escaso. A través del horario se establece una relación entre tiempo y materias y, al mismo tiempo, se controlan y jerarquizan las prácticas e interacciones de profesores y alumnos. El tiempo es, desde esta perspectiva, objeto, recurso e instrumento que regula, ordena y estructura la realidad organizativa de la escuela (Vázquez, 2007).

A nivel micro, en la sala de clases existen estructuras temporales que permanentemente son negociadas y redefinidas en el contexto de integración. Los tiempos de inicio, desarrollo y cierre, o los tiempos instruccionales y regulativos son diferentes entre los profesores, sectores de aprendizaje y nivel educativo, entre otros. Existen tiempos altamente institucionalizados y que son difíciles de cambiar, y otros más moldeables o resignificados en la contingencia de la interacción pedagógica en el aula (Orlikowski y Yates, 2002; Araujo, 2008). La clase tiene distintos eventos de tiempos, unos más estructurados que otros, que actúan como "cronotopos" y marcan giros en el lenguaje, las prácticas y las relaciones de profesores y alumnos en la interacción de la sala de clases (Bloome et al., 2009). Estas secuencias o eventos de tiempos serán objeto particular de nuestro análisis, en tanto se estudiarán su frecuencia y duración en el tiempo cronológico de la clase.

Esta experiencia de tiempo, situada y en interacción, conduce a la construcción de representaciones, sistemas de referencias, cuadros y "scripts" temporales que regulan el uso del tiempo, y que orientan y coordinan la interacción de los sujetos con los demás (Maurice y Allégre, 2002).

Relaciones Personales


Las “Relaciones Interpersonales”, utilizadas generalmete en el area de Orientación, busca promover el logro de relaciones positivas entre los alumnos y alumnas, mediante la internalización de conocimientos, valores, actitudes y habilidades que favorezcan la convivencia pacífica, en un marco de respeto, honestidad, solidaridad, justicia, inclusión, equidad y valoración por el otro.
El logro de estos Objetivos de Aprendizaje depende en gran medida de las experiencias de aprendizaje que el docente diseñe, para dar oportunidad a sus estudiantes de aprender a analizar las relaciones interpersonales propias y ajenas, de manera que logren relacionarse de manera adecuada con los otros (as) y tomar decisiones pertinentes, considerando los valores mencionados en el párrafo precedente.
En el material que hemos seleccionado esta semana, encontrarán información relevante para construir espacios de sana interacción escolar.

Manejo De La Disciplina

Cada vez son más los problemas con los que se encuentra un profesor para intentar poner orden en su clase. Indisciplina, insultos e incluso agresiones físicas forman parte de una realidad que día a día se hace más presente a un número cada vez mayor de docentes españoles. En este practicograma de proponemos una serie de consejos para mantener la disciplina en el aula.

1.Deja claro desde el principio cuál es el rol de cada uno.

El profesor es el profesor y el alumno es el alumno. Podrán llevarse bien, pero el maestro nunca debe olvidar cuál es su papel. Para ahondar en su carácter de educador y potenciar su autoridad, el profesor debe evitar en todo momento el ‘colegueo’ con los alumnos, ya que ello podrá jugar en su contra si llega el momento de amonestar al alumno por alguna razón. Esto no significa que el maestro no pueda charlar amigablemente con la clase, pero sí que nunca debe hacerse en calidad de amigo, como si se tratara de uno más del grupo.

2.Establecer unas normas desde el principio.

Es preciso hacer saber a la clase desde un primer momento que existen unas normas que deben seguirse, y que su incumplimiento acarreará una serie de consecuencias. Es bueno que esta normativa se establezca con la colaboración de toda la clase, así los alumnos se sentirán más implicados y es más probable que sigan las normas. Una buena idea en este sentido es elegir un delegado de clase que sirva como un nexo entre las demandas del alumnado y el profesor. Así, los alumnos sentirán que se escucha lo que tienen que decir.

3.Fomentar la horizontalidad de las relaciones.

No cabe duda de que hay que dejar bien definida la autoridad del profesor desde el principio, pero esto no quita que éste no deba escuchar lo que tienen que decir los alumnos. Un joven que siente que no se le tiene en cuenta y que no se escucha lo que tiene que decir es un joven enfadado, y con toda la razón del mundo. Un profesor debe de ser capaz de transmitir a sus alumnos la sensación de que pueden contar con él para resolver sus problemas académicos y de que pueden transmitirle sus quejas sin temor a ser reprendidos por ello, y debe ser capaz de hacer esto sin que su autoridad se ponga en entredicho. Puede ser difícil, pero al fin y al cabo, es la responsabilidad del maestro.

4.Las amonestaciones.

Amonestar a un alumno puede convertirse en un auténtico reto para un profesor, ya que puede suceder que el primero no considere justo el castigo que se le está imponiendo y ‘plante cara’ al docente. En estas situaciones es fundamental evitar el enfrentamiento directo con el alumno, puede que éste aproveche la ocasión para hacerse el ‘machito’ y destacar delante de sus compañeros. Si el profesor ve que su autoridad no está siendo respetada, lo mejor es que acuda a una instancia superior del centro educativo, como por ejemplo el jefe de estudios o el director. 

El profesor tiene la potestad de sancionar las faltas leves y graves de los alumnos, ya sea por medio de una amonestación por escrito, expulsando al alumno de clase o retirándole, si procediera, un aparato electrónico hasta la finalización de la jornada. Es importante que aplique estos castigos sin dudar, ya que cualquier ápice de duda será interpretado por el alumno como una señal de la debilidad del profesor y aprovechado en su contra. El apoyo de la dirección al profesorado resulta vital en este sentido.

5.Cómo actuar ante un ‘graciosillo’.

Es un hecho: en todas las clases hay un ‘graciosillo’ que planta cara al profesor y que desafía su autoridad. Tratar con este tipo de alumnos supone otro gran reto para los docentes. La clave está en no responder al alumno, en no darle la oportunidad de humillar al profesor. Este tipo de comportamientos se refuerza a base de las risas del resto de compañeros, por lo que entrar en una discusión abierta con un alumno que desafía a un profesor sólo conseguirá que lo rete una y otra vez. 

Lo mejor es hacer caso omiso de los comentarios del alumno. ‘El mejor desprecio es el no aprecio’ dice el dicho, y en estas situaciones se convierte en una gran verdad. Nuevamente, el profesor deberá hacer uso de su autoridad, aplicando el castigo que corresponda sin dudarlo. También resulta útil poner en conocimiento de los padres y de la dirección del colegio el comportamiento del alumno.

6.¿Qué papel deben jugar los padres?

El colegio es un espacio en el que los jóvenes deben aprender a funcionar y convivir en sociedad sin la ayuda de sus padres, y como tal, tiene una gran importancia en el seno de la sociedad. Sin embargo, implicar a los padres en el proceso educativo de sus hijos puede ser una buena idea, especialmente si se está ante un alumno conflictivo. Hacerles llegar las amonestaciones por escrito de su hijo o concertar citas con ellos hará que los padres estén al tanto de lo que ocurre en el colegio y de que se impliquen en su formación escolar.

7.Las agresiones.

Se han llegado a dar casos en los que un alumno ha agredido físicamente a un profesor, llegando en ocasiones a producirse lesiones. Haciendo respetar las normas de clase y la autoridad del maestro nunca se debería llegar a esta situación. Sin embargo, si se diera el caso, es de vital importancia que el profesor nunca jamás responda con otra agresión física hacia el alumno. Por una parte porque se trata de formar a los jóvenes en una cultura abierta y tolerante que dice no a la violencia, pero por otra porque en la inmensa mayoría de los casos, el alumno es un menor de edad, y agredir a un menor puede acarrear serias consecuencias legales. En lugar de ello, la agresión deberá ser puesta en conocimiento de la dirección del centro y de los padres del alumno que la acomete. Si considerara necesario, procedería interponer una denuncia ante las autoridades, incluyendo el parte de lesiones si es que las hubiera.

8.El profesor 'nuevo'.

Cuando un profesor se incorpora a un centro escolar su posición es un poco más 'vulnerable' que la de sus compañeros de profesión. Los alumnos aún no lo conocen y tiene que hacer valer su autoridad empezando desde cero. Para ayudar a un docente en esta situación, puede resultar muy útil que sea presentado ante sus nuevos alumnos por una figura que esté por encima de su propia figura, como por ejemplo el diretor del colegio. Ello revertirá al nuevo maestro de una cierta autoridad que lo ayudará de cara a mantener el orden en su clase.


Consideraciones finales
Los conceptos antes mencionados nos benefician para el buen manejo de la docencia en la escuela. pienso que si llevamos a cabo correctamente las relaciones interpersonales, un buen manejo del tiempo, una adecuada Planeación estratégica, Liderazgo efectivo con nuestros estudiantes, una Comunicación efectiva, buen manejo de Solución de Conflictos y una adecuado Manejo de la disciplina nuestras aulas seran mmas divertidas y el aprendizaje sera mas significativo.













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