EVALUACION DE RECURSOS DIDACTICOS

 



MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA


Sustentante:

Mercedes Josefina Comas Lugo      ID:100043793

 

Asignatura:


Evaluación de los Recursos Didácticos y cursos on-line


Tema:

Elaboracion de Recursos Didacticos

           

Presentando A:

Victor Romero

Fecha:

17/12/2022


Introducción

En los últimos tiempos la tecnología ha avanzado de manera exponencial, hoy en día se hace imposible que con solo contenidos se puedan conseguir aprendizajes significativo por lo que se hace necesario acudir a las nuevas tecnologías que nos oferta la Web e  innovar,  buscar o crear nuevas estrategia para lograr aprendizaje a largo plazo lo que nos conduce  como docentes a recurrir a la lo medios o recursos  visuales y audiovisuales (Multimedia) que nos brinda la tecnología en procura de obtener aprendizaje con calidad.

Cabe destacar que existen procedimientos y protocolos para seleccionar y evaluar estos medios y recursos educativos por lo que es este trabajo hemos creado una serie de instrumentos con capacidad de asegurar la capacidad y efectividad de cualquier recurso que podamos seleccionar de la Web para poder obtenerlos de forma adecuado e integra las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en el desarrollo de contenido de acuerdo al contexto. 

Tomando en cuenta que estos instrumentos son los que nos van a ayudar a obtener esos conocimientos previos para las próximas elecciones.  Estos instrumentos de evaluación son los que nos guiarán a poder darnos cuenta que tan óptimo puede ser un medio o recurso didáctico o qué tan cerca nos dejaría de conseguir las competencias propuesta por el currículo para que de esta forma nuestros estudiantes puedan disfrutar de aprendizaje a largo plazo con los estándares de calidad que exigen los nuevos tiempos.


I: Elaborar un instrumento o protocolos para evaluar cada uno de los siguientes recursos didácticos.

INSTRUMENTO PARA EVALUAR UNA WEBQUEST

ENLACE: https://sites.google.com/site/ale96portafollioinformatica/9-2-webquest

NOMBRE DE LA WEBQUET: INFORMÁTICA

 

CREADO POR: GABRIELA ALEJANDRA GIL FLORES,

Categoría

Excelente 4 puntos

Muy bueno 3 puntos

Bueno 2 puntos

Aceptable 1 punto

Diseño

Tiene una presentación clara y ordenada usando óptimamente el espacio de sitio Web, puede conectar con otros sitios como parte de su complemento.

 

       

Tiene una presentación clara y ordenada aunque se aprecia la subutilización de los recursos del sitio Web

Tiene una presentación poco clara y en orden desorden, muestra poco cuidado con los detalles de utilización de los elementos y recursos.

Su interfaz de visualización difiere de del contexto

Texto

Sus textos se presentan de forma legibles y variados con una estética equilibrada

 

 

Formato legible y sugerente,

Aunque la combinación de colores en los textos no es favorable a la vista del usuario.

 

       

El formato es legible, pero invariable, poco innovador

El formato es ilegible o con faltas ortográfica

Navegación

Contiene navegación adecuada imposible de perderse, contiene un motor de búsqueda y un índice bien estructurado.    

 

       

La mayoría de las veces se observan los recursos que se buscan

En algunos puntos del usuario se puede perder

El enlace de acceso no funciona

Recursos multimedia

Incluye recursos multimedia

       

Incluye pocos recursos multimedia

Los recursos multimedia son inadecuados

No incluye recursos multimedia

Velocidad de carga

Hasta el momento no se han encontrado fallas

 

       

Lenta en algunos enlaces externos

La navegación es muy lenta

La página no se cara

 

ANALISIS

LA WEBQUET

https://sites.google.com/site/ale96portafollioinformatica/9-2-webquest

Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, que se aplican desde 1980.

El objetivo de las WebQuest es que los estudiantes aprendan, que adquieran nuevos conceptos, procedimientos y principios, que emitan juicios, que sepan negociar significados y extraer conclusiones en grupo, que desarrollen estrategias de búsqueda, selección y síntesis de la información, que sepan producir escritos, gráficos, poemas, multimedia, etc.

El tema que trata es la Informática (Programa de oficina y presentaciones) la misma muestra un interfaz amigable se puede decir que divertido, contiene un espacio de búsqueda a la vista del usuario, un índice bien estructurado automáticos enlazado por vínculos, hace una breve reseña de la biografía de los autores creadores de este tipo de herramienta educativa (webquet) la cual es utilizada como material o recursos de apoyo en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Cabe destacar que el instrumento no solo habla de Programa de oficina y presentaciones, (PowerPoint, Prezi, Powtoon, Photopeach, Animoto, Emaze.) sino que engloba otros temas y herramientas educativas como son: Blog, y Las Wiki.

En otro orden las webquet están formadas por una introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusión y guía didáctica, referencias bibliográficas en este caso contiene un mapa del sitio.

INSTRUMENTO PARA EVALUAR UN LIBROS

 

Enlace:https://es.calameo.com/gimnasiowilliammackinley/read/0066042694f3e94dcba02

 

Nombre del Libro: Etica de Jhon  F. Cortès para 7mo

 Excelente

4

 Muy bueno

3

Bu Revista eno

2

 Suficiente

1

Puntaje

Observación

La portada es motivadora, expresa a qué público va dirigida donde aparece el nombre del autor y su editora así como el año en que fue publicado

        

La portada es motivadora, expresa a qué público va dirigida donde aparece el nombre del autor, pero no aparece el año de su publicación

La portada  no es tan es motivadora, expresa a qué público va dirigida donde aparece el nombre del autor, los colores seleccionados para la misma no estan acto para el público al cual va dirigido

La portada  no es tan es motivadora, expresa a qué público va dirigida donde aparece el nombre del autor,

4

 

Presenta su texto dando a conocer su nombre y Biografía del autor, de forma completa considerando la fecha y datos importantes

Presenta su texto dando a conocer su nombre y una pequeña biografía del autor, algunas informaciones básicas y algunas fechas

 

 

Presenta el texto mostrando el nombre y una pequeña biografía del autor y alguna información básica

Presenta su texto solo dando a conocer el nombre del autor

 

        

 

 

1

Aunque pertenece a Intec no presenta bibliografía al inicio, aunque en la sección de quienes somos hace una breve descripción.

Con respeto a la historia esta presenta coherencia en el relato, considerando inicio, desarrollo y desenlace

 

        

Se evidencia coherencia en el relato con información referida solo en el desarrollo y el desenlace

Se evidencia poca evidencia en el relato e información solo el desarrollo

Cuesta comprender el ralao.se observa escasa relación desde el inicio hasta la conclusión 

4

 

El contenido y su desarrollo mantienen  coherencia y  orden en todo su desarrollo por los que lector se mantendrá motivado a la lectura

El contenido no es para nada coherente con con el tema tratado por lo que el lector puede perder el interés por el tema  

En el desarrollo del contenido invitando al lector a leer otros libros para una mejor comprensión

El desarrollo de contenido No hace referencia a los  ni al ambiente del relato

 

N/A

El contenido es coherente con el tema desarrollado y contiene enlace a otros sitios Web para una mejor comprensión del tema con imágenes alusivas del tema

 

 

El contenido es coherente con el tema desarrollado y contiene enlace a otros sitio Web para una mejor comprensión del tema

El contenido es coherente con el tema desarrollado y contiene enlace a otros sitio Web para una mejor comprensión del tema, pero no contiene imágenes alusivas al tema

El contenido es coherente con el tema, pero el público, no contiene imagen ni vínculos que puedan aclarar la idea del público

4

 

Expresa su opinión sobre lo leído dando a conocer su impresión personal sobre la actividad 

 

        

Expresa su opinión sobre lo leído sin justificar mayormente la actividad

Expresa su opinión sobre lo leído y no logra expresar su opinión personal sobre la actividad

No expresa su opinión en ningún aspecto tanto do cuento como de la actividad

4

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTOS

 Ética de Jhon  F. Cortès para 7mo

https://es.calameo.com/gimnasiowilliammackinley/read/0066042694f3e94dcba02

 Dentro de los medios y recursos educativos tenemos los libros de textos los cuales no dejarán de ser una buena elección para el desarrollo de contenido de acuerdo al contexto, aunque antes de seleccionar un libro de texto como recursos este debe ser evaluado de acuerdo a unos parámetros y lineamientos con los que debe ser medido todo medio o recursos didácticos.

Existen instrumentos de evaluación como los que podemos medir la calidad y capacidad de los recursos didácticos, en este caso hemos seleccionado el libro Etica de Jhon F. Cortes, (Jofrecor) para Gimnasio William Mackinley, el cual se encuentra de manera digital en Calameo.

En el análisis realizado a este recursos se observa que desde su portada mantiene una buena presentación donde podemos ver el nombre del libro y su autor y la fecha de publicación, trata un tema muy interesante para el grado de 7mo, mantiene coherencia en el desarrollo de sus contenidos con vínculos e imágenes adecuados tipo de letra adecuada fácil de comprender por el público a quien va dirigido, higiene, originalidad,  las imágenes son adecuada y entendible para su público  por los que se puede valorar como un buen recursos al momento de poder utilizarlo  ta tratar el tema de la Ética. 

INS TRUMENTO PARA EVALUAR UN VÍDEO EDUCATIVO

Enlace del Video Educativo: https://www.youtube.com/watch?v=pEXbGUWuA5E&t=212s

 

Nombre del Video Educativo: Internet de las cosas

Aspecto Generales

Si

No

¿Qué debemos mejorar?

¿Se Visualiza el nombre del canal y el autor a 

simple vista?

        

 

En los aspectos a mejorar según criterio propio de este grupo los videos deben contener una breve descripción ya que es un punto importante que motivara la audiencia a la que va dirigida.

¿    Respeta los aspectos formales de la escritura del guión?

 

        

      ¿Se   presenta cordialmente a la audiencia que va dirigido?

 

        

¿El contenido es claro y coincide con el tema publicado?

 

 

¿El video tiene una duración de más de 3 minutos y menor de 10 donde el tema se resume de forma clara?

        

 

¿El video presenta la audiencia a la que va dirigido?

 

        

¿El contenido motiva y despierta el interés en los estudiantes ?

 

 

¿La edición de video contiene aplicaciones y transiciones acorde a las necesidades del video?

        

 

¿El video presenta diversidad de elementos relacionados con el tema presentado? 

        

 

¿Se visualiza la cantidad de seguidores calificando como bueno el video?

        

 

¿el contenido está adecuado al tema?

        

 

¿Se visualiza la fecha de la edición o publicación?

        

 

Análisis de Video educativo

Internet de las cosas

https://www.youtube.com/watch?v=pEXbGUWuA5E&t=212s

Los vídeos educativos son medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirven para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos, si bien podemos analizar los videos educativos son aquellos que cumplen los   objetivos didácticos previamente formulados. Esta definición es tan abierta que cualquier vídeo puede considerarse dentro de esta categoría.

En el la evaluación del video descripto anteriormente (El internet de las cosas) pudimos observar que el video cumple con los estándares de calidad que debe tener un video de este tipo puesto que se apega a los lineamientos y protocolo que debe tener para que se cumplan estos objetivos, al llevar a cabo la evaluación no dimos cuenta que presenta el autor y la fecha de publicación ya que es importante que el video esté acorde con los nuevos tiempos, el contenido del video está acorde con el título, las imágenes y transiciones apropiada para la audiencia, un punto importante a tomar en cuenta es que aunque no presenta exactamente a la audiencia a quien va dirigido, pues el docente debe estar en la capacidad de medir el alcance intelectual del público a quien va a dirigir dicho video, aunque dependiendo del contexto el video según criterio se le puede ofertar  a cualquier público dependiendo siempre los objetivos perseguido.

 En otro orden, presenta un lenguaje llano entendible en cualquier audacia, otro punto importante en la cantidad de seguidores que se observan por lo se puede decir que este video educativo cumple con los estándares para destinarlo unos buenos recursos educativos.

 

EVALUAR UNA PÁGINA WEB EDUCATIVA

Enlace de sitio Web: https://intef.es

Nombre del sitio Web: Instituto de tecnologías  Educativas

Criterios a evaluar

Si

No

No se observa

¿Es una página de alguna entidad gubernamental o educativa?

        

 

 

¿Aparece la bibliografía?

 

 

        

¿Aparece información acerca del autor?

        

 

Es corporativa

¿Hay enlaces que nos lleven a otras páginas web que traten el mismo tema?

        

 

 

¿La página ofrece pruebas de que la información es exacta?

        

 

 

¿Hay posibilidad de opinar y leer opiniones de otras personas?

 

        

 

¿Se puede preguntar al autor?

 

        

 

¿La página tiene recursos como videos o imágenes que complementen la información?

        

 

 

¿El contenido de la página es  variado?

        

 

 

La página tiene la opción de crear una cuenta o perfil

 

        

No visible

Tiene conexión con redes sociales

        

 

 

Es una página web certificada por alguna entidad

        

 

 

Se visualizan  información de  los contacto tiene

 

        

 

¿Se puede ver cuándo fue la última fecha de actualización de la información?

        

 

 

Ofrece enlaces de actividades de interés

        

 

 

¿Tiene material bibliográfico virtual para descargar?

        

 

 

¿La página presenta su misión?

 

        

 

Maneja un lenguaje claro y adecuado

 

 

 

¿Los enlaces de la página llevan a sitios web de buena información?

        

 

 

¿La información puede ser modificada por cualquier persona?

 

        

 

¿La calidad de las imágenes es buena?

        

 

 

¿Tiene actividades para realizar online?

        

 

 

¿Tiene errores ortográficos, gramaticales o tipográficos?

 

        

 

¿Tiene un espacio que presenta la finalidad de la página?

        

 

 

¿Aparece la fecha de cada información que se publica?

        

 

 

¿Presenta datos estadísticos que comprueben la información?

 

        

No visible

¿Tiene comentarios positivos o negativos?

 

        

No visible

¿Es una página ordenada por categorías?

        

 

 

 

ANÁLISIS

INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

 https://intef.es (Ministerio de educacion de Argentina)

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias.

Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación.

El sitio Web presenta una buena vista, se observa completa, amigable fácil de navegar, las informaciones son claras, precisas, los enlaces conducen al lugar, mantiene coherencia las imágenes, los contenidos y las informaciones no se observan errores, el contenido es variado,

RÚBRICA PARA EVALUAR UNA REVISTA EDUCATIVA

Enlace de la revista: https://revistas.intec.edu.do/

 

Nombre de la Revista:  Revistas & académicas

Criterios

Excelente

4

Satisfactorio

3

Mejorable

 2

Insuficiente

 1

Puntuación

Nivel lingüístico

Es muy apropiado para explicar a los compañeros y presentada en más de un idioma

 

        

La mayoría de las veces, es apropiado para explicar a los compañeros ya que solo se presenta en un idioma

Algunas veces, es apropiado para explicar a los compañeros, y otras no.

La mayoría de las veces, es inapropiado para ser entendido por los compañeros

4

Texto periodístico

Se atiene a la estructura periodística y resume muy claramente toda la información esencial

        

Se atiene a la estructura periodística y resume bien la información esencial.

No se atiene a la estructura periodística pero resume suficientemente la información esencial.

No se atiene a la estructura periodística y no resume la información esencial.

4

Navegación

Mantiene un interfaz amigable fácil de entender y es de libre acceso

 

        

mantiene un interfaz amigable fácil de entender, pero para poder entrar debe suscribirse

mantiene un interfaz no tan amigable  amigable fácil de entender, pero a vece presenta dificultad para acceder a la misma

El enlace aparece roto

4

Ortografía

No existen errores ortográficos.

 

        

La ortografía es buena. Falta algún acento.

La ortografía no es buena, existen más de dos faltas de ortografía.

Existen importantes fallos ortográficos.

4

Actualización

La revista es actualizada periódicamente e informar a su público cada vez

 

        

La revista es actualizada periódicamente, pero no informa a su público

La revista es actualizada periódicamente

la revista no presenta actualización

4

también está enlazada con las redes sociales donde conectan con otras página que hablas o hacen publicidad al mismo sitio Web.

luego de analizarla se puede evaluar como buena porque es una página que está al alcance de todo el público, los colores y las letras se presenta adecuada para el público que está dirigida. 

Aunque no presenta la misión y Visión en el enlace conócenos hace una breve descripción de la Web y describe el tipo de información 

 Revistas & académicas

https://revistas.intec.edu.do/

El portal de las revistas académicas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Este portal es una herramienta de divulgación al servicio de la comunidad académica de la República Dominicana y de las distintas comunidades académicas de América Latina y el Caribe, donde los visitantes encontrarán libre acceso a las revistas y a los contenidos de las mismas.

 En esta revista las informaciones son claras según valoración a través de instrumento es fácil de explicar y navegara cuenta con varias columnas como son:

       Ciencia y Sociedad

       Ciencia y Educación

       Ciencia y Salud

       Ciencia, Economía y Negocios

       Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones

       Ciencia, Ambiente y Clima

 

A simple vista se pueden observar las el Índice y subpáginas aunque al se pueden ver las columnas de forma detallada o gráficas  es una revista de libre acceso o suscripción al alcance de todo un público, se presenta en  los idiomas inglés y español.

El mapa de colaboración de las revistas académicas del INTEC muestra, de forma interactiva y filtrada, la información por países de cada autor y sus artículos correspondientes.

El contraste de los colores es adecuado, así como el tamaño de su letra es adecuado para un público general ya que sus informaciones y lenguaje es sencillo.

INSTRUMENTO PARA EVALUAR UNA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA,

 

Criterios a evaluar

4

3

2

1

Contenidos

Cubre los temas a

profundidad con

detalles e imágenes.

El conocimiento del tema es excelente.

Incluye conocimiento

básico sobre el tema e incluye imágenes.

El contenido parece ser bueno

Incluye información

esencial sobre el

tema, pero tiene

errores en las

imágenes.

El contenido es

mínimo y tiene

varios errores en los hechos. No incluye imágenes.

Organización

Contenido bien organizado usando títulos y subtítulos para agrupar el material relacionado

Usó títulos y subtítulos para organizar, pero la organización en conjunto aparenta debilidad.

La mayor parte del contenido está organizado lógicamente. No indica los subtítulos.

La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.

Originalidad

La presentación demuestra gran originalidad y creatividad

La presentación

demuestra cierta

originalidad. El

trabajo demuestra el

uso de poca

creatividad.

Usa creatividad pero la presentación no demuestra originalidad.

Su creatividad es escasa y no impactan sus ideas.

Formato

Cumplió con todos los requisitos.

Cumple con los requisitos mínimos.

No cumple satisfactoriamente los requisitos.

No aplica los requisitos solicitados.

Reglar ortográficas y gramaticales

No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.

Tres o menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación.

Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.

Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.

 

 

 

 

 


INSTRUMENTO PARA EVALUAR UN CARTEL Y UNA LAMINA

Criterios a Evaluar

Excelente

Muy bueno

Bueno 

N/A

Observaciones y mejoras

Presentación e imágenes acorde con el tema

 

 

 

 

 

Datos, ortografía y caligrafía;

 

 

 

 

 

Buena ortografía en toda la lámina o cartel

 

 

 

 

 

Datos correctos en toda la lámina

 

 

 

 

 

Limpieza de la lámina o cartel sin tachadura

 

 

 

 

 

Caligrafía, trazos continuo

 

 

 

 

Tonalidad de las líneas

 

 

 

 

 

 

INSTRUMENTO PARA EVALUAR UN JUEGOEDUCATIVO

ASPECTOS

4 EXCELENTE

3 SATISFACTORIO

2 MEJORABLE

1 INSUFICIENTE

Conocimiento Ganado

Todos los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente explicar varios aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.

Todos los estudiantes del grupo pueden fácilmente y correctamente explicar 1-2 aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.

La mayor parte de los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente explicar 1-2 aspectos del tema usado para el juego sin mirar el juego.

Algunos estudiantes en el grupo no pudieron correctamente explicar los aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.

Precisión del Contenido

Todas las tarjetas de información hechas para el juego están correctas.

Todas menos una de las tarjetas hechas para el juego están correctas.

Todas menos dos de las tarjetas hechas para el juego están correctas.

Varias de las tarjetas de información para el juego no son exactas.

Reglas

Las reglas fueron escritas lo suficientemente claras para que todos los compañeros puedan fácilmente comprender como jugar el juego.

Las reglas fueron escritas, pero una parte del juego necesita un poco más de explicación.

Las reglas fueron escritas, pero los compañeros tuvieron algunas dificultades para comprender el juego.

Las reglas no fueron escritas.

Creatividad

El grupo puso mucho esfuerzo en hacer el juego interesante y divertido para jugar como fue demostrado por las preguntas creativas, piezas del juego y/o el juego mismo.

El grupo puso mucho esfuerzo en hacer el juego interesante y divertido para jugar usando textura, escritura elegante y/o personajes interesantes.

El grupo trató de hacer el juego interesante y divertido, pero algunas de las cosas hicieron el juego difícil de entender y/o de disfrutar.

Poco esfuerzo fue puesto en hacer el juego interesante o divertido.

Atractivo

Colores contrastantes y por lo menos 3 gráficos originales fueron usados para dar a las cartas y al juego mayor atractivo visual.

Colores contrastantes y por lo menos 1 gráfico fue usado para dar a las cartas y al juego mayor atractivo visual.

Colores contrastantes y gráficos \"prestados\" fueron usados para dar a las cartas mayor atractivo visual.

Poco o no color o menos de 3 gráficos fueron incluidos.

Trabajo Cooperativo

El grupo trabajó bien en conjunto. Todos los miembros contribuyeron equitativamente en cuanto a la cantidad de trabajo.

El grupo generalmente trabajó bien. Todos los miembros contribuyeron de alguna manera a la calidad del trabajo.

El grupo trabajó relativamente bien en conjunto. Todos los miembros contribuyeron un poco.

El grupo no funcionó bien en conjunto y el juego da la impresión de ser el trabajo de sólo 1-2 estudiantes del grupo.

 

 

INSTRUMENTO PARA EVALUAR UN CURSO VIRTUAL

 

Criterios a evaluar 

Deficiente

 

Bueno

 

Muy bueno

 

Puntuación según criterios 

Observaciones, puntos a mejorar

  (5)

 (10)

(15)

 

 

 

Disponibilidad

 

El curso solo:

solo por navegador de internet.

Con problemas de accesibilidad para ciertos alumnos que no se abordan.

El curso tiene:

Disponible en navegadores, pero no compatible con todos los móviles.

El curso este:

Disponible en todas las plataformas, dispositivos y navegadores de internet populares.

Android, IOS.

Windows, Mac, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Información de contacto

El curso no tiene:

Información de contacto para el profesor.

Información de contacto para el departamento o el centro.

El curso tiene:

Información Básica pero siempre se encuentra fácilmente.

El curso tiene:

Información de contacto fácil de encontrar para todas las áreas y grupos relevantes del centro tales como:

Profesores. Dirección.

Departamento de orientación. Otras áreas educativas.

 

 

 

 

 

Herramientas adicionales

El curso no tiene:

Herramientas para ayudar a los alumnos con problemas visuales por ejemplo dislexia o miopía

El curso tiene:

Muy pocas herramientas.

Herramientas que quizás el profesor no haya explicado.

El curso tiene:

Herramientas para ayudar a alumnos con problemas visuales o auditivas, como por ejemplo la dislexia o la miopía.

Microsoft learning tools

 

 

 

 

 

Contenido de bienvenida

 

El curso no tiene:

Mensaje de bienvenida.

Información sobre fechas y calendario.

Explicación sobre la forma de navegar los materiales y plataformas del curso.

El curso tiene:

Un mensaje de bienvenida.

Referencia a las fechas y materiales/cursos importantes, pero quizás sin una clara explicación para los alumnos

El curso tiene:

Un mensaje de bienvenida del profesor.

Fecha de inicio y final del curso.

Video explicativo de como navegar el curso.

 

 

 

 

Organización y navegación

El curso no tiene:

Una organización o planificación, con varios elementos del curso.

Una consistencia clara entre términos, etiquetas y la estética visual.

El curso tiene:

Algunas planificación y organización.

Algunas secciones creadas para organizar información, tareas, materiales etc.,

El curso tiene:

Una navegación fácil.

Un diseño lógico y consistente.

Instrucciones claras y libres de errores gramaticales.

Una progresión lógica que facilita la interacción

 

 

 

 

 

 

Habilidades técnicas

El curso no tiene:

Herramientas, programas, hardware o aplicaciones que generalmente son adecuados para los alumnos.

Explicaciones o instrucciones de cómo y cuándo usar la tecnología y programas específicos del curso.

El curso tiene:

Explicaciones y guías básicas para el uso de las herramientas, programas y tecnologías específicas del curso.

Una selección de herramientas y tecnologías dirigida específicamente a la comunidad educativa.

El curso tiene:

Herramientas y tecnología de uso fácil y frecuente.

Cualquier herramienta que no se esté utilizando se elimina del curso.

Las habilidades técnicas requeridas para participar en el curso se explican de manera correcta.

Una variedad de herramientas tecnológicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios